rrhhMagazineLatino Red Social

La primera Red Social Latina de profesionales y directivos de RRHH.

PORQUÉ LOS PSICÓLOGOS LABORALES CONTROLAN LAS PRUEBAS PSICOMÉTRICAS?

En mis años de experiencia como psicologo dentro de área laboral, he podido ver malas interpretaciones y abusos de los instrumentos de medición psicológica por personas no profesionales de la psicología, las cuales restan valor y afectan negativamente una gran herramienta.

Porqué buscan conocer las pruebas psicológicas?... podemos mencionar algunas razones:

  • Personas que buscan trabajo y solicitan pruebas para estudiarlas, aprenderla y prepararse, con la intención de aumentar la posibilidad de ser seleccionados.
  • Personas que desean impulsar a sus hijos en el área educativa, mediante la búsqueda de pruebas psicológicas para saber qué miden y cómo contestar los test de inteligencia (CI).
  • Personas que llenan un test de inteligencia o personalidad en una revista popular y al final consideran todas las pruebas, incluyendo las psicológicas, de muy poco valor.
  • Empresas que aplican pruebas psicológicas y no cuidan los resultados, permitiendo que todos en la oficina tengan acceso a la información, aumentando el etiquetamiento de los sujetos.
  • Un estudiante de psicología aplica un Test a un amigo y el resultado del test provoca incomodidad y alejamiento de sus amistades.

Como cualquier herramienta o instrumento científico de precisión, las pruebas psicológicas deben ser utilizadas correctamente para que sean eficaces, ya que en manos poco escrupulosas o en personas que desconozcan los elementos que involucran el manejo de las mismas, puede causar un grave daño.

Existen tres grandes razones por la cual las pruebas psicológicas deben ser controladas por profesionales :

  1. De ser aplicadas por personas no calificadas, los resultados obtenidos no serían confiables y mucho menos ser utilizados para selección.
  2. La familiaridad de sus contenidos invalidarían el instrumento utilizado limitando la posibilidad de realizar una buena selección.
  3. y por última, La mala interpretación de los resultados puede afectar de por vida las relaciones laborales y desarrollo personal del aplicante. .

Estas pruebas psicológicas no necesariamente deben ser aplicadas por Psicólogos a pesar de ser instrumentos exclusivo de la profesión, también pueden ser aplicadas por personas entrenadas para este fin, a los que llamaremos personal calificado, pero sí deben ser analizadas e interpretadas exclusivamente por psicólogos.

El estar calificado se hace evidente al momento clave de la aplicación, ya que se deberá saber:

  1. Seleccionar el tipo adecuado de prueba según el objetivo o aspecto que se busca analizar.
  2. Forma adecuada de su aplicación y variantes.
  3. Conocer las variantes para el adecuado análisis, según el tipo de prueba aplicada.

Las pruebas psicológicas están diseñadas para aflorar distintos elementos en los sujetos evaluados, razón por la cual existen tantas pruebas que miden, aparentemente, lo mismo.

Hay combinaciones de pruebas cuyos resultados brindan información valiosa para la selección, las pruebas también pueden ser determinadas por costo, material de la prueba, tiempo requerido de aplicación y evaluación, confiabilidad, grado de dificultad, baremos, normas, estandares entre otros. De igual forma son elementos a considerar en todo momento para objetivo a alcanzar.

Otros de los elementos a considerar antes de la aplicación de un test son el control cuidadoso de las condiciones de aplicación, el estado emocional y/o físico del evaluado, el grado de experiencia que tenga sobre la prueba aplicada y su calificación, los cuales sin la supervisión adecuada pueden invalidar una prueba dando como producto, distorsiones en los resultados.

La interpretación de las pruebas requieren que el personal calificado conozca algunos antecedentes del examinado, obtenidas mediante entrevista psicológica adecuada. Por esta razón varias personas pueden obtener las mismas puntuaciones por razones diferentes, por lo que las conclusiones a las que se llegue también deberán ser disímiles.

En lo referente a la seguridad del contenido de la prueba solo puedo concluir que a mayor familiaridad con los resultados, mayor probabilidad de ser invalidada la prueba; La única forma de confiar en su efectividad es restringiéndolas a personal calificado garantizando una evaluación adecuada con resultados fiables, que permitan obtener un verdadero perfil de las personas y aumente la probabilidad de una buena selección de personal

Visitas: 1934

Etiquetas: Pruebas, psicológicas

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de rrhhMagazineLatino Red Social para añadir comentarios!

Participar en rrhhMagazineLatino Red Social

Comentario por Ruben Mendez el octubre 10, 2010 a las 5:27am
Hola Carlos,
En varias ocasiones he tenido la oportunidad de explicar el fenómeno que expresas. Las pruebas más viejitas y que todavía se utilizan se debe a su confirmada veracidad y varias de las pruebas psicológicas pueden ser utilizadas tanto en la escuela como en la empresa, todo depende de lo que se esté interesado ver mediante la prueba. Hay varias pruebas nuevas en el mercado y si se están utilizado, todo va a depender del tipo de prueba y lo que se ese interesado en confirmar o visualizar.
Comentario por Carlos Manuel el octubre 5, 2010 a las 10:20am
Hay muchos test psicologicos que datan de los años 30 y que los siguen aplicando como si tal. Los han comercializado tanto que ahora cualquiera se cree un experto en este tipo de pruebas. Es mas yo se de empresas que aplican test escolares a sus empleados.
Comentario por Ruben Mendez el octubre 5, 2010 a las 6:23am
Hola Jaime,
Claro que utilizamos las competencias como elemento de selección, pero las mismas no son utilizables en todas las empresas, ni toda su teoria es aplicable en todo momento, en ocaciones solo se toma lo que se necesita para el esquema organizacional. La teoría de Mcclelland no excluye las pruebas, solo dice que no son suficiente para garantizaar una seleccion exitosa... ¨"En el año 1973, McClelland demuestra que los expedientes académicos y los test de inteligencia por si solos no eran capaces de predecir con fiabilidad la adecuada adaptación a los problemas de la vida cotidiana, y en consecuencia el éxito profesional.
Esto lo condujo a buscar nuevas variables, a las que llamó competencias, que permitieran una mejor predicción del rendimiento laboral"
De echo la mejor manera para confirmar una competencias es aplicando algunas pruebas psicológicas que mediante su análisis muestre determinada competencia.....Si hay pruebas psicologicas que permitan tal confirmacion...eso lo sabemos los que trabajamos en el area de recursos humanos.
Comentario por Jaime Ernesto Nombera Cornejo el octubre 4, 2010 a las 10:49pm
Reflexivo y acertado el tema. Tomando en cuenta que desde 1973, David McClelland, a través de sus investigaciones demostró que las evaluaciones y tests tradicionales que decían predecir el desempeño exitoso eran insuficientes y de allí propone el concepto de competencias, ustedes utilizan ya este modelo? o qué otras pruebas se aplican para evitar lo sostenido por D. McClelland?
Comentario por Guillermo Sotomayor González el octubre 4, 2010 a las 7:57pm
Es más, particularmente, soy de la opinión que los profesionales de la psicología que nos acompañen en esta importante y necesaria labor que nos permita ejercer una adecuada selección de personal, deben definitivamente contar con una experiencia mínima de cinco años en la aplicación de Preuebas de Selección, dado que de su lectura dependará el éxito y sus proyecciones del recurso humano que contratemos. De la correcta lectura que se hagan de las pruebas que se apliquen dependerá la calidad de nuestra decisión. En consecuencia, es importante contar con profesionales de la psicología altamente calificados y con un buen expertis.

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Notas

Unase a su País

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 27, 2009 at 10:15am. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 27, 2009 at 10:15am. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Distintivo

Cargando…

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Más allá de los RRHH

Los momentos de verdad en RRHH y en la política

A lo largo de la vida nos encontramos con personas que nos parecen molestas cuando se empeñan en enseñarnos que el camino que hemos escogido no es el correcto. Nos miran de frente y según cómo seamos así actuaremos.  Algunos huyen despavoridos repitiéndose una y otra vez que eso es mentira y no hacen caso, […]

La decisión valiente de ser felices y ¿por qué no en el trabajo?

En octubre de 2016 se dieron a conocer los resultados de la VI encuesta realizada por una consultora de reconocido prestigio sobre la felicidad en el trabajo en la que una de sus principales conclusiones se dice que “Solo un 10,7% de los trabajadores españoles considera que las empresas de nuestro país están incluyendo seriamente […]

Educar el talento

Si nos fijamos en la programación televisiva vemos que hay una serie de concursos en distintos canales que tratan de visibilizar el talento de personas que se dedican a diferentes actividades artísticas de forma amateur, pero que con una debida formación pueden llegar a dedicarse profesionalmente a estas artes, si la fortuna les procura esa […]

Creando cultura, construyendo compromiso

Si consultamos en cualquier manual de management, compromiso es aquel vínculo de lealtad por el cual el empleado desea permanecer en la empresa debido a la motivación que siente por ese proyecto, lo que supone una perfecta sintonía entre los valores personales y los valores de la organización. Es evidente que cuando una organización quiere […]

En busca del sentido de trabajar con pasión

Hace un par de semanas la labor de un equipo multidisciplinar de profesionales que tengo el honor de dirigir conseguía un hito en Jerez de la Frontera a lograr la incorporación de un trabajador del ayuntamiento de esa ciudad que se vio privado de su modo de vida por un ERE declarado injusto inicialmente por […]

Quién es Quién en RRHH

Estadísticas Red Social latina



© 2018   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio