rrhhMagazineLatino Red Social

La primera Red Social Latina de profesionales y directivos de RRHH.

En este momento, parece necesario hablar de fútbol; medio mundo está pegado a las noticias del Mundial y no me parece nada mal seguir la estela, porque la práctica de este deporte ha llenado parte de mi vida durante muchos años, incluso lo suficiente para escribir una novela.

Aunque, en realidad, no quiero hablar de fútbol, sino de liderazgo.

La cosa me ha venido a la cabeza al leer unas declaraciones de Marcelo Bielsa, el entrenador argentino de la selección de Chile (quien conoce el percal, sabe el mérito que tiene cruzar intereses entre estos dos países, tradicionalmente enfrentados como buenos vecinos que son). Ha dicho:

"El liderazgo de verdad se ve en la derrota. El conductor sólo es bueno si ha superado la adversidad. Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación. El liderazgo está directamente relacionado con la derrota. Porque es ahí cuando se verifica la consistencia del conductor. Una de las claves que tiene que tener un líder, es que necesita ser querido para ganar, y no ganar para ser querido".

El artículo del que he sacado el párrafo estaba titulado de esta guisa: “Soy un coleccionista de fracasos”, puesto en boca de don Marcelo, quien tiene tantas perlas que un estudiante argentino ha creado un blog donde las recoge.

La cuestión me surge así: ¿Es necesario fracasar para ser líder?

En España, no somos tolerantes con el fracaso. Habitualmente, descabalgamos a quien se atreve a fracasar y lo expulsamos del podio de los triunfadores. Pero lo cierto es que casi nadie llega arriba sin fracasar, incluso diría que nadie y pondría en el casi a quienes lo han ocultado por pudor, vergüenza o vanidad. Porque quien esté arriba sólo entenderá a los de abajo cuando ha sabido superar tropiezos, errores y derrotas. Siguiendo a Bielsa, le añado que en el culmen del éxito no se suele iniciar ningún cambio, ninguna modificación, no se evoluciona cuando te regodeas ante el éxito tan traicionero; son los malos tiempos –las crisis- lo que lleva al ser humano a cuestionarse su dirección.

Todo proceso de desarrollo requiere de una cuota importante de análisis, de reflexión, de cuestionamiento, de tirón de orejas, de mirarme en el espejo con el espíritu crítico de decirte: ¿qué hago aquí? ¿Se imagina usted a alguien en esta tesitura cuando se encuentra sumido en el éxito? Yo no. Por eso creo que es necesario caer para levantarse, y una vez de pie, antes incluso de restañar las heridas, empezar a pensar en las causas que te llevaron a morder el polvo.

Por cierto, hay personas que, aun viviendo en el más puro fracaso, siguen insistiendo en la misma forma de hacer… lo que también se debe a la falta de aceptación del fracaso o a la estulticia más estentórea.

Cuando Marcelo Bielsa entrenaba a Vélez Sarsfield, su relación con José Luis Chilavert, figura entonces de ese equipo, era más bien tensa. Durante un viaje en avión, el entrenador le preguntó: "Chilavert, ¿usted es feliz?". El arquero, atónito, se lo quedó mirando… y a partir de esa pregunta, ambos comenzaron a charlar distendamente y la relación cambió para siempre.

A Marcelo Bielsa le llaman “El loco”. Nadie sabe bien por qué.

http://frasesbielsistas.blogspot.com/

marcelo_bielsa_505299.jpg

Visitas: 0

Etiquetas: enseñanza, fracaso, liderazgo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de rrhhMagazineLatino Red Social para añadir comentarios!

Participar en rrhhMagazineLatino Red Social

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Notas

Unase a su País

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 27, 2009 at 10:15am. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 27, 2009 at 10:15am. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Distintivo

Cargando…

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Más allá de los RRHH

Los momentos de verdad en RRHH y en la política

A lo largo de la vida nos encontramos con personas que nos parecen molestas cuando se empeñan en enseñarnos que el camino que hemos escogido no es el correcto. Nos miran de frente y según cómo seamos así actuaremos.  Algunos huyen despavoridos repitiéndose una y otra vez que eso es mentira y no hacen caso, […]

La decisión valiente de ser felices y ¿por qué no en el trabajo?

En octubre de 2016 se dieron a conocer los resultados de la VI encuesta realizada por una consultora de reconocido prestigio sobre la felicidad en el trabajo en la que una de sus principales conclusiones se dice que “Solo un 10,7% de los trabajadores españoles considera que las empresas de nuestro país están incluyendo seriamente […]

Educar el talento

Si nos fijamos en la programación televisiva vemos que hay una serie de concursos en distintos canales que tratan de visibilizar el talento de personas que se dedican a diferentes actividades artísticas de forma amateur, pero que con una debida formación pueden llegar a dedicarse profesionalmente a estas artes, si la fortuna les procura esa […]

Creando cultura, construyendo compromiso

Si consultamos en cualquier manual de management, compromiso es aquel vínculo de lealtad por el cual el empleado desea permanecer en la empresa debido a la motivación que siente por ese proyecto, lo que supone una perfecta sintonía entre los valores personales y los valores de la organización. Es evidente que cuando una organización quiere […]

En busca del sentido de trabajar con pasión

Hace un par de semanas la labor de un equipo multidisciplinar de profesionales que tengo el honor de dirigir conseguía un hito en Jerez de la Frontera a lograr la incorporación de un trabajador del ayuntamiento de esa ciudad que se vio privado de su modo de vida por un ERE declarado injusto inicialmente por […]

Quién es Quién en RRHH

Estadísticas Red Social latina



© 2018   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio