rrhhMagazineLatino Red Social

La primera Red Social Latina de profesionales y directivos de RRHH.

¿Los árboles no dejan ver el bosque? ¡Absurdo!

Por Félix Socorro, PhD

La expresión “los árboles no nos dejan ver el bosque” es de uso común al menos en el ambiente administrativo, donde suele utilizarse con mucha frecuencia, especialmente con la intensión de resaltar que quienes están sumergidos en un problema son incapaces de observarlo a plenitud. Pero ¿es así? Veamos.

¿Qué es un bosque? De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española un bosque es un “sitio poblado de árboles y matas”. Por ende cuando se ven los árboles se esta viendo al bosque, literalmente.

Para observar más claramente la idea que se quiere desarrollar, en el sentido que aquí se expone, hay que sustituir primero los elementos de la oración original pero manteniendo la idea que expresa; por ejemplo: “los empleados no nos dejan ver a la empresa”, “las flores no nos dejan ver el jardín”, o bien, “los números no nos dejan mirar las cifras”.

Ahora bien, los empleados, sean ejecutivos, directivos, medios o base, son la empresa; las flores son las que conforman el jardín y sin números no hay cifras. Al observarlos se está frente a lo que representan, por ende es imposible que impidan verlo.

Lo anterior nos hace reflexionar sobre la tan usada frase, si los árboles son el bosque ¿cómo es que impiden verlo?
¡Cuando se ven los árboles se está viendo al bosque! Por lo que no coincide lo que la oración expone con lo que en teoría desea señalar.

Si bien es cierto que la idea que se trata de expresar en la oración es correcta, no es menos cierto que la misma está incompleta, y lógicamente aunque parezca propia de un erudito, intente denotar sabiduría o experiencia, puede ser que cuando se dice sin desentrañar su contenido, en vez de resultar clarificadora, puede observarse ambigua e ilógica.

La expresión correcta debería ser “los árboles no nos dejan ver cómo es todo el bosque”

Interesante.¿No?

Al completarse la frase su contenido es explícito y directo. Sugiere que hay que conocer cómo es todo el bosque para poder establecer el tamaño del mismo y su alcance. O bien, las aristas, componentes y efectos que puede tener un problema antes de intentar plantear soluciones.

Desde esa perspectiva cualquier sustitución que se realice a la oración mantendrá un sentido más amplio y lógico: “los empleaos no nos dejan ver cómo es toda la empresa” Y así es, algunos empleados ofrecen conductas propias de sus áreas, cargos y puntos de vista, por lo que no puede juzgarse a una empresa por la manera en que actúen unos pocos, sean eficientes o no. Para poder conocer cómo es la empresa habría que observarla a plenitud.

Lo mismo ocurre con los mercados, los clientes, las tendencias, problemas u oportunidades, unos pocos números, apreciaciones o ideas no pueden ofrecer una visión completa de lo que se estudia; se debe profundizar, pero ellos per sé no impiden ver lo que son, solo muestras una parte de lo que los compone de acuerdo a la perspectiva que posea el observador, por ende mientras más amplia la perspectiva mayor será su comprensión del campo o escenario que se desea estudiar.

Puede decirse entonces que, a veces, las frases más comunes y cuyo significado pareciera ser el adecuado para ciertas situaciones, pueden encerrar una connotación distinta a lo que se desea expresar y por ende en vez de demostrar una amplia experticia ofrecen una completa muestra de desconocimiento o el uso de clichés no sometidos a análisis ni a la sana crítica.

Visitas: 13

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de rrhhMagazineLatino Red Social para añadir comentarios!

Participar en rrhhMagazineLatino Red Social

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Notas

Unase a su País

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 27, 2009 at 10:15am. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 27, 2009 at 10:15am. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Distintivo

Cargando…

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Más allá de los RRHH

Los momentos de verdad en RRHH y en la política

A lo largo de la vida nos encontramos con personas que nos parecen molestas cuando se empeñan en enseñarnos que el camino que hemos escogido no es el correcto. Nos miran de frente y según cómo seamos así actuaremos.  Algunos huyen despavoridos repitiéndose una y otra vez que eso es mentira y no hacen caso, […]

La decisión valiente de ser felices y ¿por qué no en el trabajo?

En octubre de 2016 se dieron a conocer los resultados de la VI encuesta realizada por una consultora de reconocido prestigio sobre la felicidad en el trabajo en la que una de sus principales conclusiones se dice que “Solo un 10,7% de los trabajadores españoles considera que las empresas de nuestro país están incluyendo seriamente […]

Educar el talento

Si nos fijamos en la programación televisiva vemos que hay una serie de concursos en distintos canales que tratan de visibilizar el talento de personas que se dedican a diferentes actividades artísticas de forma amateur, pero que con una debida formación pueden llegar a dedicarse profesionalmente a estas artes, si la fortuna les procura esa […]

Creando cultura, construyendo compromiso

Si consultamos en cualquier manual de management, compromiso es aquel vínculo de lealtad por el cual el empleado desea permanecer en la empresa debido a la motivación que siente por ese proyecto, lo que supone una perfecta sintonía entre los valores personales y los valores de la organización. Es evidente que cuando una organización quiere […]

En busca del sentido de trabajar con pasión

Hace un par de semanas la labor de un equipo multidisciplinar de profesionales que tengo el honor de dirigir conseguía un hito en Jerez de la Frontera a lograr la incorporación de un trabajador del ayuntamiento de esa ciudad que se vio privado de su modo de vida por un ERE declarado injusto inicialmente por […]

Quién es Quién en RRHH

Estadísticas Red Social latina



© 2018   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio