rrhhMagazineLatino Red Social

La primera Red Social Latina de profesionales y directivos de RRHH.

“… lo que más embellece al desierto es el pozo que esconde en algún sitio…” El Principito

El desarrollo de la autoestima e inteligencia emocional es un proceso que debe analizarse de forma integral, ya que la interacción exitosa que tengamos con el contexto exterior requiere una correcta canalización de todos los recursos internos con los que contamos.

Lo anterior implica que lo primero que debemos gestionar es el desarrollo de nuestra autoestima, aunque en el proceso también estaremos sentando las bases para el desarrollo de nuestra inteligencia emocional; al desarrollar nuestra autoestima estaremos preparándonos para manejar de manera saludable cualquier experiencia, agradable o desagradable, a la que nos expongamos en el intento que realicemos por alcanzar el éxito en la vida.

Desarrollar nuestra autoestima no es algo que se logra de inmediato, de hecho es un proceso que requiere se gestione durante toda la vida; sin embargo, se puede alcanzar un nivel de madurez que nos permita interiorizar una imagen saludable de nosotros mismos, con la cual nos sintamos cómodos y que nos facilite la interacción con el entorno sin que éste nos ocasione impactos emocionales que nos obliguen a debilitar nuestra cordura.

Lo esencial en este proceso de educación de la autoestima es que logremos conocernos lo mejor que podamos, sin buscar explicaciones teológicas o filosóficas de la vida, sino simplemente conocernos; estar conscientes de quiénes deseamos ser y de qué somos capaces de hacer; de igual manera, debemos tener claro cuáles son aquellos rasgos de personalidad que pueden obstaculizar nuestro crecimiento personal y bloquear el esfuerzo por alcanzar las metas que nos hayamos propuesto; una vez identificadas nuestras fortalezas y debilidades, debemos trazar un plan que nos permita utilizar las fortalezas para transformar nuestras debilidades y hacer mas sencillo el logro de nuestros objetivos.

Cuando hemos alcanzado un nivel saludable de autoestima y somos conscientes de nuestras competencias (cognitivas y emocionales), es un buen momento para trabajar en el desarrollo de la inteligencia emocional; la inteligencia emocional es la que sirve como intermediario entre el contexto interior y exterior del ser humano, nos permite interactuar con otras personas y con el medio cultural, logrando metas personales e incluso organizacionales, sin descuidar el equilibrio entre los intereses de los involucrados.

Es poco probable la separación de la autoestima y de la inteligencia emocional, por tanto, es indispensable que todo ser humano trabaje el desarrollo de ambas si realmente desea alcanzar algo en la vida; el logro de objetivos requiere de buenas relaciones interpersonales y de buenas negociaciones, también se necesita de habilidades de persuasión y de buenos fundamentos; todo esto lo hace posible la inteligencia emocional, pero ésta sino es acompañada de una buena autoestima, flaqueará en el instante en que la interacción genere impactos cognitivos o emocionales que evoquen recuerdos o experiencias no gratas, y por ende, todo lo que se haya logrado se verá en riesgo.

Pienso que la vida es una batalla constante de voluntades donde el guerrero más valeroso es aquel que desarrolla la capacidad para gestionar los recursos internos con los que cuenta, aprovechando el talento de otros para alcanzar metas, pero sin lacerar su integridad.

Quien obtiene algo en la vida es aquel que no solamente aprende a conocerse asimismo, sino que también aprende a conocer a los demás y predice comportamientos utilizándolos para su beneficio; en toda negociación quien pierde es el que se deja ganar la moral y en muchas ocasiones quien gana es el que usa las debilidades de su par, para el beneficio personal; por supuesto que una persona emocionalmente inteligente logrará sus fines sin herir la integridad de los demás.

Reitero, la clave de todo está en el autoconocimiento; comprender nuestra complejidad como seres humanos hará posible que las cosas en la vida nos resulten más sencillas y tengan un mejor sentido. Puede que estemos llenos de debilidades, pero siempre encontraremos en nosotros, al buscar bien, un potencial inimaginable que nos puede garantizar el éxito.

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de rrhhMagazineLatino Red Social para añadir comentarios!

Participar en rrhhMagazineLatino Red Social

Comentario por Gabriel Contreras el diciembre 15, 2010 a las 9:07pm

Gracias por sus comentarios Diana y Armando, es grato para mi compartir mi percepción de la vida y la forma en que debe gestionarse.

Pienso que la vida es más sencilla cuando nos esforzamos por comprender su esencia de forma natural, sin deificar comportamientos o eventos.

 

Saludos,

Comentario por Diana Rodríguez Damián el diciembre 15, 2010 a las 7:15pm

De acuerdo con Gabriel y con Armando, lamentablemente es raro encontrar a personas que se detienen para conocerse a si mismos, viven PARA los demás y no viven para ellos mismos, adquieren gustos ajenos y hábitos ajenos.

Yo practico la meditación y voy descubriendo poco a poco  mis alcances en todos los aspectos, no digo que toda la gente deba de meditar (no todos están hechos para eso), pero sí buscar alguna actividad que les ayude a descubrir algo más que "la vida superficial", hay más cosas que existen, pero no las vemos.

Lo maravilloso de conocerse a si mismo es conocer hasta dónde puedes llegar con todas las virtudes que como individuo tienes, y todo lo que puedes hacer sin necesidad de alterar la integridad de alguien más.

Saludos!

Comentario por Armando Roberto Alvarado Roggero el diciembre 15, 2010 a las 5:31pm

Gracias Gabriel por tu excelente reflexión, de la inteligencia emocional proyectarnos a la inteligencia espiritual o existencial como algunos la llaman buscando nuestra totalidad o completura.

Un abrazo.

Armando.

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Notas

Unase a su País

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 27, 2009 at 10:15am. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 27, 2009 at 10:15am. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Distintivo

Cargando…

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Más allá de los RRHH

Los momentos de verdad en RRHH y en la política

A lo largo de la vida nos encontramos con personas que nos parecen molestas cuando se empeñan en enseñarnos que el camino que hemos escogido no es el correcto. Nos miran de frente y según cómo seamos así actuaremos.  Algunos huyen despavoridos repitiéndose una y otra vez que eso es mentira y no hacen caso, […]

La decisión valiente de ser felices y ¿por qué no en el trabajo?

En octubre de 2016 se dieron a conocer los resultados de la VI encuesta realizada por una consultora de reconocido prestigio sobre la felicidad en el trabajo en la que una de sus principales conclusiones se dice que “Solo un 10,7% de los trabajadores españoles considera que las empresas de nuestro país están incluyendo seriamente […]

Educar el talento

Si nos fijamos en la programación televisiva vemos que hay una serie de concursos en distintos canales que tratan de visibilizar el talento de personas que se dedican a diferentes actividades artísticas de forma amateur, pero que con una debida formación pueden llegar a dedicarse profesionalmente a estas artes, si la fortuna les procura esa […]

Creando cultura, construyendo compromiso

Si consultamos en cualquier manual de management, compromiso es aquel vínculo de lealtad por el cual el empleado desea permanecer en la empresa debido a la motivación que siente por ese proyecto, lo que supone una perfecta sintonía entre los valores personales y los valores de la organización. Es evidente que cuando una organización quiere […]

En busca del sentido de trabajar con pasión

Hace un par de semanas la labor de un equipo multidisciplinar de profesionales que tengo el honor de dirigir conseguía un hito en Jerez de la Frontera a lograr la incorporación de un trabajador del ayuntamiento de esa ciudad que se vio privado de su modo de vida por un ERE declarado injusto inicialmente por […]

Quién es Quién en RRHH

Estadísticas Red Social latina



© 2018   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio