rrhhMagazineLatino Red Social

La primera Red Social Latina de profesionales y directivos de RRHH.

La crisis ha afectado la situación ocupacional de todos los Paises; con mayor razón en los nuestros como el Ecuador donde no existe una política equilibrada en esta materia. El incremento de los índices de desocupación es alarmante, en la medida que ni el gobierno ni las empresas lo analizan de manera seria y con soluciones. La crisis debe ser un aliciente para innovar y dar soluciones creativas, incentivados por iniciativas gubernamentales de promoción e incentivo a las empresas. Claro que es más fácil eliminar puestos de trabajo o disminuir el presupuesto de formación, sin embargo lo que no se tiene en cuenta es del nivel de talento humano que pierde la organiación y se desperdicia el conocimiento que es según expertos la nueva moneda del siglo XXI. Es el momento adecuado para que las Areas de recursos Humanos orienten a la gerencia sobre políticas innovadoras de gestionar a su recurso humano con planes y programas de fidelización a la Empresa. La formación no es un gasto sino una inversión que repercute en beneficio de la empresa y la población.

Visitas: 31

Respuestas a esta discusión

Muy interesante su punto de vista, seria factible conocer su punto de vista acerca del nuevo ministerio de relaciones laborales, y este lineamiento de un sueldo justo.

las empresas ecuatoriana esta buscando nuevas formas de mantenerse en este marco juridico.

Las oportunidades que da el estado en la senacyt , no abarcan carreras como las nuestras. esta dirigidas a Petroleo, Cultura e Investigacion.

Muy buena iniciativa
Hola Washington :
Sabes que no conozco exactamente cual es la intención de esta fusión. El Sector público ecuatoriano siempre ha sido un problema para el estado, en la medida que creció de manera desorbitada en los años 70 a partir del boom petrolero, sin que los Gobiernos de ese entonces vislumbren lo que hiba a suceder. Los Regímenes de Administración del Recurso Humano del sector público deben homologarse, es decir mantener un solo régimen que aglutine a las organizaciones públicas con un criterio de uniformidad. Le digo por experiencia, ya que colaboré profesionalmente con la Dirección Nacional de Personal que se convirtió en SENRES, es una utopìa fusionar a todas las Instituciones, ya que cada una tiene su propia cultura corporativa y la burocracia por principio tiene prácticas estratégicas que promueven intereses de grupo y n les interesa el bienestar general de la colectividad. De tal manera que este experimento habr´que verlo e su real dimensión para ver sus posibles resultados. Saludos

washington michilena chonillo dijo:
Muy interesante su punto de vista, seria factible conocer su punto de vista acerca del nuevo ministerio de relaciones laborales, y este lineamiento de un sueldo justo.

las empresas ecuatoriana esta buscando nuevas formas de mantenerse en este marco juridico.

Las oportunidades que da el estado en la senacyt , no abarcan carreras como las nuestras. esta dirigidas a Petroleo, Cultura e Investigacion.

Muy buena iniciativa

Este tema es muy bueno analizarlo y por lo amplio que es me limitaré a 3 consejos relacionados con la gestión de los recursos humanos en tiempos de crisis.

1. Evitar la reducción de personal

La reducción de personal es la primera opción que toman las empresas para afrontar la crisis; sin embargo, esta medida, debería ser la última opción.

El reducir trabajadores simplemente es una solución a corto plazo, pero a la larga afecta la productividad de la empresa, y generando un gran costo debido a la búsqueda, selección y capacitación de nuevo personal que se tenga que contratar una vez mejorada la situación, sin contar muchas veces que entre el personal despedido se pierde la memoria organizacional junto con el conocimiento y experticia adquirida.

Antes de reducir el personal, es recomendable tomar otras medidas tales como, por ejemplo, reducir las horas de trabajo modificando los turnos de las jornadas laborales, congelar aumentos de sueldo, reducir costos de producción, reducir gastos administrativos; e incluso, aprovechar las oportunidades de negocio que se puedan presentar como producto de la crisis.

2. Liderazgo basado en la comunicación

En tiempos de crisis es en donde los líderes de Recursos Humanos deben explotar mejor las habilidades del liderazgo.

A través de un buen liderazgo se debe mantener motivados a los trabajadores, evitar posibles problemas o disputas que puedan surgir, y sobre todo mantener una buena comunicación con ellos.

Hay que sentarse con la directiva de la empresa y convencerlos de que se debe mantener una permanente comunicación con los trabajadores, evitando así la incertidumbre y los rumores o especulaciones que puedan generar un clima laboral desfavorable y, por tanto, una disminución de la productividad.

La comunicación debe ser formal, preferiblemente dada a través de los jefes o supervisores, quienes deben informar a sus subordinados todo lo que pueda servir para mantener un buen clima laboral, y despejar cualquier duda que pueda surgir en los trabajadores.

3. Sincerarse con los trabajadores

Una buena comunicación implica ser sinceros con los trabajadores, e informarles cómo está afectando la crisis a la empresa.

Los trabajadores saben que la crisis afecta a todos, y si pretendemos ocultar que a nosotros también nos afecta, crearemos la duda, la cual llevará a la incertidumbre por el temor a un posible despido, y finalmente a un ambiente tenso y a una disminución en la productividad. Solo sincerándonos con los trabajadores, podemos generar un mejor clima laboral.

En caso de que sea necesaria la reducción de horas de trabajo o congelamiento de aumentos de sueldo, debemos comunicarle al trabajador las razones de ello, y tratar de llegar a algún acuerdo con él y hacerle entender que las medidas a tomar serán una forma de salir de la crisis, y tener en cuenta que muchos trabajadores estarán dispuestos a hacer algunas concesiones con tal de no perder sus empleos.

En caso de una inminente reducción del personal, igualmente debemos comunicar las razones de ello, tanto a los trabajadores que serán desvinculados como a los que seguirán con nosotros; y sobre todo a éstos últimos debemos comunicarle que la empresa se vio obligada a tomar la decisión de reducir determinado personal, pero que sigue pidiendo la colaboración de todos los demás. Solo así se evitarán suspicacias o rumores que lleven a un clima tenso que afectará la productividad de la empresa.

RSS

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Notas

Unase a su País

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 27, 2009 at 10:15am. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 27, 2009 at 10:15am. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Distintivo

Cargando…

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Más allá de los RRHH

Los momentos de verdad en RRHH y en la política

A lo largo de la vida nos encontramos con personas que nos parecen molestas cuando se empeñan en enseñarnos que el camino que hemos escogido no es el correcto. Nos miran de frente y según cómo seamos así actuaremos.  Algunos huyen despavoridos repitiéndose una y otra vez que eso es mentira y no hacen caso, […]

La decisión valiente de ser felices y ¿por qué no en el trabajo?

En octubre de 2016 se dieron a conocer los resultados de la VI encuesta realizada por una consultora de reconocido prestigio sobre la felicidad en el trabajo en la que una de sus principales conclusiones se dice que “Solo un 10,7% de los trabajadores españoles considera que las empresas de nuestro país están incluyendo seriamente […]

Educar el talento

Si nos fijamos en la programación televisiva vemos que hay una serie de concursos en distintos canales que tratan de visibilizar el talento de personas que se dedican a diferentes actividades artísticas de forma amateur, pero que con una debida formación pueden llegar a dedicarse profesionalmente a estas artes, si la fortuna les procura esa […]

Creando cultura, construyendo compromiso

Si consultamos en cualquier manual de management, compromiso es aquel vínculo de lealtad por el cual el empleado desea permanecer en la empresa debido a la motivación que siente por ese proyecto, lo que supone una perfecta sintonía entre los valores personales y los valores de la organización. Es evidente que cuando una organización quiere […]

En busca del sentido de trabajar con pasión

Hace un par de semanas la labor de un equipo multidisciplinar de profesionales que tengo el honor de dirigir conseguía un hito en Jerez de la Frontera a lograr la incorporación de un trabajador del ayuntamiento de esa ciudad que se vio privado de su modo de vida por un ERE declarado injusto inicialmente por […]

Quién es Quién en RRHH

Estadísticas Red Social latina



© 2018   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio